Instituto Sanmiguelense

El Instituto Sanmiguelense está cumpliendo sus primeros quince años de vida. Desde su nacimiento esta institución educativa ha tenido una exitosa vinculación con los sectores industriales más innovadores del mundo, como el automotriz y el aeroespacial.

Grupo SSC, empresa mexicana pionera en Diseño y Simulación por computadora, crea esta sofisticada escuela en medio del semidesierto de San Miguel de Allende.

En una pequeña ciudad eminentemente turística con apenas 120 mil habitantes y una extendida actividad agrícola, esta visionaria compañía inicia su actividad en 1990.

Grupo SSC pronto vería los frutos de su audaz proeza. A cuatro años de su fundación llegó General Motors (GM) a la ciudad de Silao, convirtiéndose en la primera planta automotriz en el estado de Guanajuato. Diez años más tarde, la gigante canadiense Bombardier abriría una filial en Querétaro, con una inversión de 450 millones de dólares.

El desarrollo propiciado en El Bajío por las exitosas apuestas de GM en Guanajuato y Bombardier en Querétaro, hizo posible la consolidación del Consorcio Sanmiguelense, sumando después al Parque Tecnológico Sanmiguelense, el cual forma parte del sistema NOVAERA.

La llegada de más empresas automotrices y aeroespaciales a la región, fomentaron la creación de robustos clústeres, como el CLAUGTO y el Aeroclúster de Querétaro, de los cuales el Consorcio Sanmigulense forma parte desde su respectiva creación.

Derivado de todo lo anterior, el Instituto Sanmiguelense hoy es una pieza clave en sectores donde el Diseño y la Simulación por computadora son el alma de la innovación, y elementos fundamentales de la Industria 4.0.

La propuesta académica del Sanmiguelense se concretó con cuatro carreras: Ingeniería Mecánica, Desarrollo de software, Diseño y comunicación visual y Gestión empresarial. Su modelo fomenta el vínculo de la academia con el desarrollo profesional desde sus aulas.

La formación laboral de los alumnos puede darse dentro de la misma institución. Un ejemplo de ello es la app #SoyDragón, creada dentro de las células de desarrollo del Consorcio Sanmigulense. Si la descargas, podrás enterarte de toda la información y las actividades de esta innovadora comunidad.

En el mercado laboral, los Dragones suelen encontrar excelentes oportunidades de trabajo y de emprendimiento antes de egresar de su alma mater.

En Educación media superior el Sanmiguelense es toda una potencia en sus dos modalidades: el Programa UGTO y el Bachillerato Internacional (IB).

Dos aspectos importantes del Instituto Sanmiguelense son sus actividades extracurriculares como los talleres y sus viajes educativos, así como el fomento al deporte en sus excelentes instalaciones. Una alberca semiolímpica, canchas de tenis, básquet, voleibol y fútbol, son el espacio ideal para generar campeones.

El futuro promisorio de esta vanguardista casa de estudios, nos hace pensar que quince años de éxitos, solo han sido un buen principio.

(Visited 510 times, 1 visits today)

Sobre el Autor

José Alfredo Gutiérrez Falcón José Alfredo Gutiérrez Falcón es abogado con especialidad en temas de Unión Europea y sistemas de integración en el mundo. Es articulista y se ha especializado en el manejo de tecnologías de comunicación. Una de sus pasiones es la elaboración de estrategias de marketing digital.

Te podría interesar

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *