Halcón 1, el avión de México

Un día Giovanni Angellucci miró al cielo anhelando ser un ave en vuelo. Contemplando la inmensidad trazó en el aire un sueño, emprendió una historia. Bajo el candente sol y la suave luz de la luna, sin claudicar aspiró a la gloria.

Con el brillo de cada mañana, la mente de Giovanni volaba sobre colinas abiertas, planicies, praderas y desiertos. Como los halcones, Angellucci abría sus alas cada día, manteniendo el ascenso hasta en los más inhóspitos lugares del pensamiento, allí donde solo el corazón puede sostenernos.

Después de 70 años, el Halcón 1 es la primera aeronave mexicana con registro para volar. Con la matrícula XB-PMZ, este avión de dos plazas hecho de madera compuesta con fibra de vidrio y resinas epóxicas, fascinó a los visitantes de la Feria Aeronáutica de México 2019.

En medio de 600 expositores provenientes de más de 40 países, el diseño del Halcón 1 cautivó a cientos de personas. Todas aprovecharon la ocasión para tomarse fotos y videos con la nueva figura del sector aeroespacial nacional, para después compartir las imágenes a sus redes sociales.

Este avión inspiró a sus creadores a diseñar el Halcón 2, para uso deportivo y recreativo, el cual se encuentra en una fase muy avanzada.

El Halcón 1 logró salir del cascarón gracias a un intenso trabajo colaborativo, donde la cooperación y el deseo de éxito se fundieron en un solo objetivo.

El espíritu infranqueable de Giovanni hizo girar la triple hélice integrada por el Gobierno de Guanajuato encabezado por Diego Sinhue, la Universidad Aeronáutica de Querétaro, y compañías nacionales líderes en innovación como Grupo SSC. Esta empresa nacida en San Miguel de Allende, aportó todo el software ANSYS para realizar precisas Simulaciones computacionales.

Los experimentados ingenieros de Grupo SSC, trabajaron hombro con hombro junto a los jóvenes talentos de la empresa Horizontec, fundada por Angellucci en el año 2013. De esta manera, ambas firmas lograron concebir al Halcón 1 surcando la bóveda celeste, con los pies bien puestos en la tierra. Ahora todo está dispuesto para ver al Halcón 2 en contacto pleno con el viento.

Los flamantes ingenieros egresados del Instituto Politécnico Nacional al mando de Giovanni, son una muestra de los renovados bríos y la excelente especialización de una nueva generación aeronáutica mexicana.

En todo el mundo, la Industria aeroespacial confía al poderoso software ANSYS sus más elevados proyectos. Así armonizan cada vez más sus aviones con el medio ambiente, haciéndolos también más seguros y eficientes.

(Visited 113 times, 1 visits today)

Sobre el Autor

José Alfredo Gutiérrez Falcón José Alfredo Gutiérrez Falcón es abogado con especialidad en temas de Unión Europea y sistemas de integración en el mundo. Es articulista y se ha especializado en el manejo de tecnologías de comunicación. Una de sus pasiones es la elaboración de estrategias de marketing digital.

Te podría interesar

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *