GIFF. El fin de la crítica

El director François Truffaut idealizaba a los críticos de cine como intermediarios entre el autor y el público, explicando al segundo las intenciones del primero, dando a conocer al primero las reacciones del segundo. Ayudando a uno y a otro a ver más claro.

El agua sacia nuestra sed sin necesidad de conocer su composición. Así una buena película como decía Azorín, puede causarnos sosiego, sin saber algo sobre la calidad de su producción.

Llevar a los espectadores comunes a entender el por qué un filme despierta en nosotros tantas emociones o fracasa en el intento, pudiera ser la gran finalidad de la crítica.

La crítica cinematográfica tanto académica como la periodística, suelen estar lejos quienes acuden a las salas de cine semana a semana. De tal suerte acudimos a satisfacer nuestra sed de arte y entretenimiento, sin conocer muchas veces la fuente de la cual emana todo lo visto en la pantalla.

Los cinéfilos de ciudad y los simples usuarios de a pie tenemos mucho que decir y mucho que aprender.

Dicho lo anterior, agradecemos al GIFF el haber organizado del 20 al 22 de julio su nuevo concepto “El fin de la crítica”. Será un espacio de encuentro, fomento, discusión y formación para críticos cinematográficos y amantes del séptimo arte.

El Guanajuato International Film Festival nos tendrá preparados 3 espacios de intercambio de ideas y convivencia para ejercer una crítica efectiva más allá de las cúpulas intelectuales donde el análisis y las discusiones son el día a día.

Estos tres lugares de encuentro serán: El Salón de la crítica, El Taller de la crítica y El Fin de la crítica. Compartimos a continuación el texto íntegro sobre estos temas, extraído de manera directa de la página giff.mx:

El Salón de la Crítica será un cineclub virtual, a través del cual se convocará a los cinéfilos de todo el país a ver películas y escribir sobre ellas. Se buscarán y premiarán las mejores reseñas, publicándolas en el sitio del giff.mx e invitando a los participantes a ser parte de nuestros talleres formativos.

El Taller de la Crítica es un espacio formativo que se organiza en conjunto con diversas instituciones, a través del cual se otorgarán una serie de talleres educativos que serán impartidos por críticos reconocidos y personalidades de la industria, cumpliendo con el objetivo principal del GIFF que es coadyuvar a la formación y profesionalización de los interesados en el séptimo arte.

El Fin de la Crítica del GIFF se honra en anunciar a los primeros ponentes, las plumas más destacadas a nivel nacional: Arturo Aguilar, Manuel Almazán, Rafael Aviña, Jorge Ayala Blanco, Carlos Bonfil, Jesús Chavarría, Alonso Díaz de la Vega, Leonardo García Tsao, Carlos Gómez Iniesta, Krzysztof Raczyñski, Sonia Riquer, Fernanda Solórzano, Lucero Solórzano y Luis Tovar.

Además, anuncia la participación de dos panelistas internacionales, que darán el punto de vista sobre el panorama mundial de la crítica: Gerardo Sánchez, crítico y director del programa “Días de Cine” de Televisión Española; y Steve Gaydos Vicepresidente y Editor Ejecutivo de Variety, el medio más influyente de industria cinematográfica mundial.

 

Durante El Fin de la Crítica se discutirán los temas que más inquietan a los críticos y a los periodistas especializados, además de mesas con distribuidores y personalidades de la industria. Dichos eventos estarán abiertos al público, así como los talleres de redacción y uso de herramientas digitales.

Estas novedosas ideas crearán vínculos entre espectadores y productores, tal como lo pensaba François Truffaut, para ampliar el espectro de conversación entre creadores, críticos y espectadores.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Sobre el Autor

José Alfredo Gutiérrez Falcón José Alfredo Gutiérrez Falcón es abogado con especialidad en temas de Unión Europea y sistemas de integración en el mundo. Es articulista y se ha especializado en el manejo de tecnologías de comunicación. Una de sus pasiones es la elaboración de estrategias de marketing digital.

Te podría interesar

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *