GIFF. Haciendo realidad la Realidad Virtual

El éxito se logra viendo al futuro aprovechando las oportunidades del presente, sin dejarlas perderse en un pasado de amargas anécdotas y lamentaciones.

Cuando el Guanajuato International Film Festival llegue a su edición 29, se cumplirán 200 años de la primera fotografía tomada en el mundo por el ingeniero francés Nicéphore Niépce.

KODAK hizo el primer prototipo de una cámara digital en 1975. Sus ejecutivos decidieron no seguir con ese proyecto por temor a provocar ellos mismos la desaparición de su principal producto, los rollos fotográficos. Sin embargo la suerte estaba echada y el alejamiento de esta tecnología les provocó la banca rota.

En el año 2000 el fundador de NETFLIX buscó al CEO de BLOCKBUSTER. Reed Hastings le propuso a John Antioco un nuevo modelo de negocio utilizando internet para llevar a cada hogar las películas, en vez de esperar a que los clientes llegaran a las sucursales del entonces gigante de los videoclubes. Antioco desechó la propuesta y las consecuencias hoy todos las conocemos. Mientras la multinacional empresa del boleto azul desapareció, hoy NETFLIX está cotizada en 100,000 millones de dólares.

Mucho se ha discutido en torno a la calidez de leer una publicación impresa en papel o hacerlo desde una fría pantalla digital. Lo cierto es que hemos visto caer grandes imperios editoriales con más de 90 años de vida como RDA Holding Co, creadora de la mundialmente conocida revista Reader’s Digest, mejor conocida en México como “Selecciones”.

Dicho todo lo anterior, hace algunos años la realidad virtual nos empezó a plantear la posibilidad de hacer cine sin pantalla gigante. De esta manera en el año 2006 nació en Amsterdam, Holanda, la primera sala de cine de realidad virtual creada por la empresa &Samhoud Media, utilizando en aquel entonces los visores Samsung Gear VR y dispositivos Galaxy S6 en su interior.

Como siempre y sin temor alguno, Sarah y Ernesto tomaron el toro de la vanguardia por los cuernos, diciendo si a la innovación una vez más.

Durante el primer Hack Giff en 2014 se lograron interesantes proyectos de realidad virtual. Estos mismos fueron expuestos en el programa NEXT del Festival de Cannes.

En 2016 el GIFF continuó al frente de esta aventura más real que virtual, convirtiéndose en el primer festival en Latinoamérica en tener un Virtual Reality Screening Room, donde los asistentes lograron poner sus emociones a flor de piel con estrenos mundiales.

Inmediatamente después el GIFF lleva a cabo una hazaña más, al ser el primer festival de cine en producir contenidos propios de Realidad Virtual. Para llevar a cabo este enorme reto se invitaron a talentos mexicanos con reconocimiento mundial en la materia. Estuvieron en la edición 2017 Roberto Fiesco, director de Quebranto y trémulo, Carlos Hagerman, realizador de Vuelve a la vida, y Juan Carlos Rulfo, creador de 250 metros.

Roberto, Carlos y Juan Carlos integran el fascinante proyecto Ópera Orbis, con el desafío de superar paradigmas de la cinematografía como enfrentarse a todas las posibilidades de las nuevas tecnologías, como utilizar una imagen esférica y un sonido de 360 grados.

En esta edición 2018 habrá más sorpresas del fabuloso viaje a un destino inevitable llamado Realidad Virtual.

Descubre su EPICENTRO en el GIFF 21.

(Visited 132 times, 1 visits today)

Sobre el Autor

José Alfredo Gutiérrez Falcón José Alfredo Gutiérrez Falcón es abogado con especialidad en temas de Unión Europea y sistemas de integración en el mundo. Es articulista y se ha especializado en el manejo de tecnologías de comunicación. Una de sus pasiones es la elaboración de estrategias de marketing digital.

Te podría interesar

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *