El COVID19 y sus circunstancias en México

México es el segundo país donde más se producen noticias falsas. Las fake news que antes nacían en la clandestinidad, ahora pueden ser 8 columnas de periódicos como REFORMA o EL UNIVERSAL, así como opiniones de “intelectuales” que tristemente han pasado de la admiración a la vergüenza.

Esto ha provocado en todo el país un achaque muy extendido llamado Infodemia. Esta nueva enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), provoca una afectación física y mental, causada por la liberación de grandes cantidades de noticias falsas al ambiente. Estas toxinas se propagan en medios tradicionales de comunicación y redes sociales, para generar caos, zozobra y encono en la comunidad.

Para el Dr. Hugo López Gatell, la discriminación está cimentada en una combinación de miedo e ignorancia. En México, 5 de cada 10 personas dicen haber sido relegados por su apariencia física. Otras causas de exclusión en nuestro país, son la situación económica, las creencias religiosas y la orientación sexual. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Discriminación, realizada por el Inegi, el Conapred, el Conacyt y la UNAM, en el año 2018.

La alta discriminación en México ahora está a exacerbada  con la aparición de la infodemia, de igual manera que el COVID19 aumenta el riesgo en quienes padecen obesidad y diabetes.

El 70% de los mexicanos padecemos sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad. Los hábitos alimenticios poco saludables, ocasionan el 32% de las muertes en mujeres y el 20% de hombres en el país.

Hablando de diabetes, esta es la segunda causa de muerte en México. En el Instituto Mexicano del Seguro Social, cada hora se detectan un promedio de 15 nuevos casos de derechohabientes con diabetes, estos son 348 al día.

La alta ingesta de refrescos azucarados y comida chatarra son dos causas de obesidad y diabetes. México es el país número uno en consumo de refrescos, con un promedio de 163 litros por persona. Se estima que los mexicanos gastamos el 10% de nuestros ingresos en bebidas gaseosas. 24 mil mexicanos mueren cada año por tomar estas bebidas de alto contenido calórico.

Hablando de comida chatarra, la consultora Kantar Worlpanel estima que los mexicanos utilizamos el 31% de nuestros ingresos para comprar alimentos altos en azúcar, sal y grasa. Todo esto ha llegado a causar que el 30% de la niñez con sobrepeso en nuestro país padezcan prediabetes.

En medio de esta alarmante situación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador encontró un sector salud hundido en la corrupción, con 306 obras inconclusas de hospitales y centros de salud, y un déficit de 100 mil médicos y 200 mil enfermeras. Tan solo en el Seguro Popular, la Auditoría Superior de la Federación encontró entre los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, irregularidades por 77 mil 606 millones 110 mil 168 pesos, en asignaciones a todos los estados de la república.

En materia de medicamentos, el Gobierno de la Cuarta Transformación Nacional (4T) descubrió el uso de tratamientos que ya estaban fuera del mercado. Así lo dio a conocer el doctor Hugo López Gatell: “Encontramos medicamentos antiguos. Encontramos el uso, por ejemplo, del primer medicamento contra el VIH que se descubrió o se inventó a principios de los años 80. Es un medicamento que ya está en desuso a nivel mundial y en México se seguía utilizando”, aseguró el subsecretario.

Una de las primeras oleadas infodémicas en los tiempos de la 4T, tuvo como tema un supuesto desabasto nacional de medicinas. Ocurrió después de la decisión de hacer compras consolidadas, directamente con productores de insumos médicos, vacunas  y medicamentos. Así se logró un ahorro de 608 millones de pesos. Esta medida provocó la ira de empresas intermediarias y monopólicas, que le vendieron a los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, más de 70 mil millones de pesos en medicamentos por año.

Al ver el desastre en el Sector Salud, AMLO incremento en 40 mil millones de pesos el presupuesto del 2020, además de los 100 mil millones ya programados. Al mismo tiempo, realizó una gira por 80 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social de atención a población abierta en todo México. Esto para conocer de manera directa todas necesidades en los nosocomios que atienden a la gente más pobre en los poblados.

AMLO siempre ha sostenido el principio “por el bien de todos, primero los pobres”. Esto tiene mucho sentido si tomamos en cuenta que del año 2008 al 2018, el número de personas que viven en condiciones de pobreza aumentó de 49.4 millones a 52.4 millones personas. Esto representa el 44.4% del total de la población mexicana.

El día 31 de diciembre de 2019, en medio de este panorama nacional en materia de salud, en Wuhan, China, se reportó ante la Organización Mundial de la Salud, el brote de una nueva enfermedad infecciosa causada por un coronavirus desconocido, a la cual se le dio el nombre de COVID19.

El viernes 28 de febrero del presente año, el doctor Hugo López Gatell anunció en la conferencia mañanera presidencial, el primer caso de COVID19 en México. Ese mismo día a las 19:00 horas, López-Gatell ofreció la primera de una serie de conferencias de prensa que a la postre lo han catapultado a la fama internacional. La brillante capacidad para transmitir su conocimiento de manera sencilla, así como su paciencia para responder preguntas que lo mismo nos pueden llevar de la admiración hasta el bochorno, lo han convertido en un personaje muy apreciado por el pueblo de México.

El COVID19 ataca más severamente a los mayores de 70 años, nos decían las primeras noticias llegadas de China, Italia y España. México tiene una población joven y esto nos generó un poco de calma. Esta tranquilidad disminuyó cuando nos enteramos de los desenlaces fatales, se relacionaban con la diabetes, la obesidad y la hipertensión.

Al saber que la única opción eficaz para combatir la pandemia es quedarnos en casa, entendimos la dimensión del desafío, en un país donde la mitad de la población tiene que salir a buscarse la vida día con día.

El reto era gigantesco, pero no lo suficiente para vencer una patriótica estrategia transversal de Estado, y la determinación de un pueblo indomable. Esto nos ha llevado a recibir elogios de la OMS y la ONU en medio de la crisis global. Públicamente han dicho una y otra vez, que México tiene un paso adelante del resto del mundo en el combate al COVID19.

A dos meses exactos de la primera conferencia de prensa de Hugo López Gatell, podemos decir que los mexicanos hemos aplanado juntos la curva de contagios de COVID19. En mi próxima publicación, veremos a detalle la gran estrategia implementada por el Gobierno de México, que hoy es reconocida en todo el mundo.

 

(Visited 694 times, 1 visits today)

Sobre el Autor

José Alfredo Gutiérrez Falcón José Alfredo Gutiérrez Falcón es abogado con especialidad en temas de Unión Europea y sistemas de integración en el mundo. Es articulista y se ha especializado en el manejo de tecnologías de comunicación. Una de sus pasiones es la elaboración de estrategias de marketing digital.

Te podría interesar

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *