La ONU y la 4T

António Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, manifestó su apoyo al nuevo presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, un 2 de julio del año 2018.

El día de ayer, Antonio Molpeceres, Coordinador residente del Sistema de la ONU, elogió las medidas tomada por nuestro gobierno para afrontar al COVID19. De igual manera, felicitó a México por fortalecer la cooperación internacional para que los países más pobres puedan acceder a vacunas, medicamentos y equipos médicos. En un hecho histórico, un total de 179 países en la Asamblea General de la ONU, hicieron suya esta propuesta de López Obrador.

En medio de estos acontecimientos, se han realizado importantes acuerdos entre la ONU y la 4T, que merecen verse en perspectiva, a casi año y medio de gobierno.

Al llegar López Obrador a la primera magistratura, emprendió un combate frontal a la corrupción y al neoliberalismo, despertando el interés de todo el mundo. AMLO sostiene que la mejor política exterior es la política interior. Este principio le ha dado mucho apoyo moral a nuestro audaz canciller Marcelo Ebrard, quien ha hilado una serie de éxitos en el concierto internacional. La firma del TMEC y el puente aéreo entre México y la República Popular de China, son dos buenos ejemplos.

Sin salir del país, AMLO ha logrado la simpatía de la gran mayoría de las naciones. La estupenda relación que ahora sostiene México con Estados Unidos, China y Rusia, ilustra de manera perfecta, cómo López Obrador ha podido tejer una relación de cooperación con estás tres súper potencias.

Las políticas públicas hacia un estado de bienestar de la Cuarta Transformación Nacional, han sido reconocidas por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU. Bárcena mostró abiertamente su apoyo a la 4T diciendo:

“Sí apoyamos los programas sociales del Gobierno de López Obrador. México cambió al asumir el compromiso de combatir la pobreza. Todos los que estamos aquí estamos buscando una nueva generación de políticas sociales más transversales, universales y que garanticen derechos”.

Grete Faremo, Secretaria General adjunta de Naciones Unidas y directora ejecutiva de la oficina de servicios y proyectos (UNOPS), firmó con Marcelo Ebrard en Palacio nacional, un convenio para contribuir a la mejora continua en la calidad de la gestión pública, promoviendo una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en el manejo de las adquisiciones y la infraestructura pública. La también política, abogada y empresaria noruega, se mostró conmovida al escuchar el discurso de Andrés Manual López Obrador, quien participó en la ceremonia como testigo de honor.

En materia de derechos fundamentales, la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, es una de las importantes autoridades internacionales que se han dado cita al famoso recinto donde AMLO celebra sus conferencias mañaneras. La expresidenta de Chile suscribió un convenio de colaboración de asesoría y asistencia Técnica para la Formación y Operación en materia de Derechos Humanos a la Guardia Nacional.

Tratándose de educación y cultura, Audrey Azoulay, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, también ha sido recibida por nuestro nuestro mandatario en el recinto de las grandes noticias de la 4T. La primera visita a México de exministra de cultura de Francia, fue para firmar un convenio de colaboración para fortalecer las 68 lenguas indígenas que existen en nuestra nación.

México recibió el apoyo de todos los países de América latina y el Caribe, para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU. Preparando el terreno en el tema de la paz mundial, López Obrador recibió a Jean-Pierre Lacroix, Secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de Paz, en la inauguración del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz. En esta institución se capacitarán a los elementos de las Fuerzas Armadas de todo el mundo, que participarán con los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas.

Esta nueva relación de nuestro país con la ONU, solo puede explicarse por la gran calidad moral del gobierno encabezado por López Obrador. La Cuarta Transformación Nacional es transparente y por ello invita a este organismo mundial a conocer sus entrañas, para que juntos podamos lograr un México que brille más en sus enormes fortalezas, y al mismo pueda  solucionar con éxito sus profundos retos.

AMLO dice que la mejor política exterior es la política interior. Yo quise mostrarles en unas líneas cómo nos ven afuera, para saber cómo estamos por dentro.

(Visited 450 times, 1 visits today)

Sobre el Autor

José Alfredo Gutiérrez Falcón José Alfredo Gutiérrez Falcón es abogado con especialidad en temas de Unión Europea y sistemas de integración en el mundo. Es articulista y se ha especializado en el manejo de tecnologías de comunicación. Una de sus pasiones es la elaboración de estrategias de marketing digital.

Te podría interesar

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *