Diálogo circular, en la Nueva normalidad

La conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador es un fenómeno de comunicación único en el mundo. Su audiencia nacional e internacional, oscila entre uno y tres millones de personas, de lunes a viernes.

A siete meses de haber tomado posesión como Presidencia de la República, AMLO recibió el botón de oro de You Tube, por superar el millón de suscriptores. El mismo mes de junio, López Obrador conversó en video conferencia con el creador de Facebook, Mark Zukemberg, para proponerle llevar internet gratuito a las zonas más apartadas de México.

Las benditas redes sociales han permitido al gobierno de la Cuarta Transformación Nacional, informar de manera directa al pueblo de México, logrando importantes ahorros. En 2019, el presupuesto heredado del gobierno de Peña Nieto para “Servicios de comunicación social y publicidad”, fue de 5 mil 53 millones 866 mil 834 pesos. De esta suma, la 4T solo utilizó el 40 por ciento.

Luisa María Alcalde

El contacto directo con la ciudadanía ha llegado a tal grado, que el viernes 3 de abril del presente año, AMLO devolvió los tiempos oficiales para comunicación, a todas las televisoras y radiodifusoras del país.

Así justificó este acto López Obrador, ante los asistentes de la “60 Semana Nacional de Radio y Televisión”:

“yo tengo manera de comunicarme con los ciudadanos, nada más lo hago todos los días casi dos horas en las ruedas de prensa o diálogos circulares o, como se le conoce, ‘las mañaneras’. No me hace falta que haya demasiado tiempo oficial, ahí tengo oportunidad de estarme comunicando con los ciudadanos. Y no hay que verlo como competencia, sino buscar la manera de interpretar los nuevos tiempos”.

Graciela Márquez

Ahora que las redes sociales nos han convertido en comunicadores de tiempo completo, las mañaneras de AMLO se han transformado en un diálogo circular que trasciende por mucho a los medios tradicionales. Las fake news de la prensa golpista, hoy no duran más de 24 horas, porque López Obrador gobierna con el apoyo del pueblo, por medio de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICS).

Un gran número de mexicanos hemos desarrollado el hábito de informarnos en las redes sociales del Gobierno de México. Además de las mañaneras de AMLO, las conferencias vespertinas del Doctor Hugo López-Gatell son un magnífico ejemplo. Para entender la trascendencia de este espacio informativo de las 19:00 horas, se puede mencionar la invitación de la Organización Mundial de la Salud, al epidemiólogo estrella de México, para formar parte de su equipo de expertos. Hoy Hugo López-Gatell, es el tercer epidemiólogo más seguido en redes sociales en todo el orbe.

Hugo López-Gatell

En el marco de las medidas emergentes para enfrentar la crisis derivaba por el COVID-19, AMLO instruyó a Graciela Márquez, secretaria de economía y a Luisa María Alcalde, secretaria del trabajo, para llevar a cabo las conferencias sobre Créditos a la palabra y la de Avances y resultados de los programas de bienestar y reactivación económica, respectivamente.

La voluntad de la 4T de informar y de apoyar de manera directa a la población en medio de la contingencia, nos estrechó inusitadamente con nuestras autoridades. Trabajando junto a ellas, aplanamos la curva de contagios, mientras la línea que divide lo real de lo virtual también la adelgazamos.

La Democracia Participativa promovida por López Obrador desde el año 2001, al llegar a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, ha encontrado un nuevo cause en medio de la pandemia más espesa. Sería maravilloso continuar con esta comunicación fresca de ida y vuelta, generada entre el pueblo de México y la gente que nos gobierna.

La comunicación diaria, abierta y transparente con nuestras autoridades, debe ser parte de la Nueva normalidad. Esta sería otra aportación de México para el mundo, como lo está siendo, la política de Bienestar.

(Visited 215 times, 1 visits today)

Sobre el Autor

José Alfredo Gutiérrez Falcón José Alfredo Gutiérrez Falcón es abogado con especialidad en temas de Unión Europea y sistemas de integración en el mundo. Es articulista y se ha especializado en el manejo de tecnologías de comunicación. Una de sus pasiones es la elaboración de estrategias de marketing digital.

Te podría interesar

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *