Cuarta revolución industrial, la hora 4.0 de México

Nadie se baña dos veces en el mismo río decía el filósofo Heráclito de Éfeso.

En las revoluciones industriales pasamos del vapor a la electricidad y poco después, llegamos a la fascinante electrónica de los años 80s.

Quienes tuvimos el privilegio de vivir en esta década de cambios políticos, culturales, sociales y tecnológicos, solíamos alimentar nuestro buen ánimo con la excelente música de aquella época. Escuchar en nuestro Walkman a Michael Jackson mientras caminábamos por la ciudad, sirvió de inspiración para pensar en más dispositivos móviles que a la postre nos ayudarían a comunicarnos en nueva aldea global.

Los ochenteros hemos sido la generación más expuesta a los cambios y hasta el día de hoy seguimos innovando. Debemos aprovechar esta característica única de nuestra era, para seguir en sintonía tecnológica con las nuevas generaciones, ahora que la Revolución 4.0 ha llegado.

Hoy niños y jóvenes han crecido con el internet y ellos difícilmente pueden imaginar al planeta Tierra sin el uso de la triple w.

Ahora los chicos además de entretenerse con videojuegos los crean, lanzándolos con éxito al mercado en línea. Cuando antes escuchábamos dudas acerca del uso de los juegos de video, hoy se plantea la posibilidad de llevarlos a las Olimpiadas de París 2024.

La Revolución 4.0 se dará en México de manera irremediable. El reto es estar preparados para tener todas las herramientas y saber utilizarlas de la mejor manera. En esta ruta sin retorno de la automatización, la mejor forma de asegurarnos no ser desplazados por los robots, es crearlos nosotros.

En 1994 nuestra mano de obra barata calificada fue un gran atractivo para concretar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Ahora que nuestros trabajadores saben manejar la tecnología más avanzada en plantas automotrices y aeroespaciales, es el momento de crearla.

Es momento de profundizar en conceptos como redes sociales, internet de las cosas, software ERP, la nube, robótica colaborativa, fabricación aditiva, simulación, realidad virtual y ciberseguridad.

En el EBI 4.0 de San Miguel de Allende podrás enterarte de todo lo que debes saber sobre la Industria 4.0. El 26 de septiembre en el Instituto Sanmiguelense y 27 en el Hotel Rosewood. Importantes panelistas nos hablarán sobre sus proyectos, así como de sus exitosas empresas. Podremos escuchar a Fernando Balderas hablarnos sobre Simulación por computadora, Sergio Ramírez nos llevará al mundo de la Realidad Virtual y con Giovanni Angelucci iremos a volar a bordo de su avión el Halcón 1.

De la mano de los visionarios de Guanajuato, el gobierno de Miguel Márquez Márquez siempre ha tenido a la innovación como un tema relevante. La mejor prueba de ello es que en la recta final de su mandato siguen dándose importantes eventos en esta materia.

Es muy alentador ver cómo nuestros jóvenes triunfan en diversos concursos de robótica internacionales. Gracias a la posición sobresaliente de México en esta materia, recibimos a 160 países en el “FIRST Global Challenge”, el primero en celebrarse fuera de los Estados Unidos.

En este evento de importancia interplanetaria, el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a impulsar actividades sobre ciencia, tecnología, innovación y robótica, por ser las materias que permitirán llevar a cabo los cambios que se necesita nuestro país.

Para lograr estos objetivos, académicos mexicanos entregaron a AMLO el documento, “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024”.

Los científicos nacionales piden al nuevo gobierno invertir el 1% del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología. Actualmente se destina el 0.5%.

México se encuentra muy distante muchas naciones que toman estos temas como prioritarios y estratégicos. Dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio de inversión es de 2.4%.

Es hora de potenciar nuestro talento y lograr avances de manera más significativa. Por ello el principal desafío es producir más ingenieros.

En China egresan 500 mil por año, en la India son 475 mil, en Estados Unidos 175 mil y en México 20 mil ingenieros incursionan en el mercado laboral cada año.

El nuevo orden geopolítico liderado por China, Estados Unidos y Rusia, nos está llevando a voltear hacia el gigante asiático y esto nos obliga a estar preparados.

Siguiendo a Confucio, si nos dedicamos a algo que nos guste jamás tendremos necesidad de trabajar.

Es un excelente momento para introducir a niños y jóvenes en las herramientas más sofisticadas de la industria 4.0 por medio de los videojuegos.

Así los próximos ingenieros le perderán el miedo a las matemáticas y con este negocio que en México ya vale 25 mil millones de pesos, la incursión a la Industria 4.0 será un éxito.

(Visited 204 times, 1 visits today)

Sobre el Autor

José Alfredo Gutiérrez Falcón José Alfredo Gutiérrez Falcón es abogado con especialidad en temas de Unión Europea y sistemas de integración en el mundo. Es articulista y se ha especializado en el manejo de tecnologías de comunicación. Una de sus pasiones es la elaboración de estrategias de marketing digital.

Te podría interesar

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *