Pedro Padierna en EBI 4.0

Los días 26 y 27 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la tercera edición del EBI 4.0 en San Miguel de Allende. En esta ocasión se sumó a la organización el Corporativo Sanmiguelense de Fernando Balderas. Un excelente trabajo en equipo con esta institución insignia de la innovación en Guanajuato, logró la participación de importantes panelistas como Pedro Padierna, expresidente de PepsiCo México.

El También presidente del patronato de la Universidad Iberoamericana, habló sobre los desafíos de la humanidad ante una robotización cada vez más presente en esta época de la Cuarta revolución industrial. La vocación humanista y de vanguardia de La Ibero se hizo sentir en las palabras de Pedro Padierna.

Este visionario nacido en la capital mexicana, logró hacer de PepsiCo México el segundo negocio más grande de toda la corporación a escala global.

En el 2012 Pedro Padierna fue galardonado con el premio Steve Reinemund, por su liderazgo en la implementación de políticas inclusivas. Recibir este reconocimiento de manos de la entonces presidente y CEO de PepsiCo, Indra Nooyi, fue el reflejó del éxito de Padierna en la multinacional de la New Generation. Entre sus múltiples aciertos, logró incentivar el potencial de los jóvenes, así como el impulso de talentos de la comunidad LGBTTTI.


Entre Pedro Padierna y el fundador de PEPSI COLA, Walter Mack, hay profundas similitudes. Mack hizo crecer a la compañía refresquera dirigiendo campañas de acercamiento y contrataciones para el mercado afroamericano. Así convirtió a su compañía en la primera gran empresa en superar las barreras raciales en Estados Unidos, lo cual marcó un hito en la historia.

Walter Mack al igual que Pedro Padierna, creía en la educación, la innovación y la inclusión, como los mejores motores para generar desarrollo. Por ello con el financiamiento de PEPSI COLA creó 117 becas para 2 estudiantes de cada estado de la unión americana, así como 19 becas dedicadas exclusivamente a jóvenes afroamericanos.

La política de inclusión de PepsiCo siempre ha brillado en el mundo. En 1968 Harvey C. Russell fue nombrado su vicepresidente. Así se convertiría en el primer afroamericano en ocupar un rango de tal jerarquía en una compañía norteamericana de alcance internacional.

Un ejemplo icónico es el comercial para televisión de Michael Jackson creado en 1984. A pesar de haberse producido en una década donde no existió el internet comercial, hoy este video cuenta en You Tube con 77 millones 964 mil 268 visualizaciones.


Es difícil imaginar al Rey del Pop haber sufrido discriminación. Sin embargo, el canal Music Television (MTV) que nace en el año 1981, no transmitió en casi 3 años ninguno de los videos de su álbum Off the Wall, con 20 millones de copias vendidas.

Incluso el súper LP Thriller, segundo más vendido en la historia, lanzado el 30 de noviembre de 1982, tuvo que esperar algunos meses del siguiente año para poder irrumpir en MTV con el fabuloso track Billie Jeans.

Así el menor de los legendarios Jacksons Five fue en el primer afroamericano en aparecer en canal de videos musicales fundado por Robert Pittman, Tom Freston, Les Garland y John Sykes, después de fuertes críticas como las del innovador David Bowie.

PepsiCo desde su fundación se la ha jugado con políticas incluyentes de impacto profundo. Respecto al mercado latino, es en un video de PEPSI donde Sofía Vergara aparece por primera vez en pantalla. La escultural colombiana saltó a la fama sorteando descalza el calor de la arena en una playa, pisando algunas de sus prendas de vestir, para poder alcanzar una PEPSI.


En temas de diversidad sexual, PepsiCo se ha dirigido a este importante sector con la imagen de la súper estrella Ricky Martin. De esta forma PEPSI se acerca y hace fuertes a las minorías, estimulándolas con la imagen de grandes celebridades. Un concepto tan de moda hoy como la inclusión, PEPSI lo viene aplicando desde su fundación.

Hoy como siempre PEPSI le dice al mundo que el éxito en esta Revolución 4.0 irá de la mano del grado de nuestra integración en todo el orbe.

Haber escuchado a Pedro Padierna fue refrescante para quienes recordamos con nostalgia las exitosas campañas de PEPSI de los años 80 y 90, así como una gran motivación para la NEXT GENERATION.

(Visited 153 times, 1 visits today)

Sobre el Autor

José Alfredo Gutiérrez Falcón José Alfredo Gutiérrez Falcón es abogado con especialidad en temas de Unión Europea y sistemas de integración en el mundo. Es articulista y se ha especializado en el manejo de tecnologías de comunicación. Una de sus pasiones es la elaboración de estrategias de marketing digital.

Te podría interesar

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *