Instituto Sanmiguelense, tecnología con filosofía

Eric Berridge es CEO de bluewolf, una empresa de IBM con presencia en más de 23 países, con una facturación de 7,120 millones de dólares al año. Ante el eminente fracaso de una negociación con un cliente especialmente obsesivo, Berridge y su equipo solicitaron la ayuda de Jeff, de un viejo amigo cantinero, para sacar a su empresa del atolladero.

Jeff no tenía conocimientos de programación. Escuchando atento las amargas charlas de sus amigos de bluewolf en el bar, entendía el problema y aportaba interesantes opiniones en medio de la plática. Con estudios de filosofía y su experiencia única como el gran conversador de aquel lugar de interminables conversaciones, el bartender se convirtió en la única opción de salvar aquel negocio al borde del abismo. Después de prolongadas juntas Jeff tuvo éxito y logró más crecimiento para bluewolf.

Eric Berridge entendió rápidamente la lección y ahora promueve las ciencias humanas como un complemento indispensable de las ingenierías.

Los expertos en Ciencias Humanas comprenden a profundidad cuales son las necesidades de las personas. Por ello las grandes corporaciones tecnológicas son cada vez son más receptivas a las voces que emergen desde la comunidad. Hoy ambas partes han dado forma al concepto de la Tecnología Social.

La Organización de Naciones Unidas en su Agenda 2030, observa en las tecnologías de vanguardia un inmenso potencial para lograr un desarrollo con crecimiento, prosperidad y la sostenibilidad ambiental.

En el Foro sobre ciencias, tecnología e innovación de la ONU en 2018, Peter Thomson, Presidente de la Asamblea General en aquel año, apremió al mundo para tomar las medidas necesarias para que el potencial que ofrecen las innovaciones tecnológicas sea utilizado para bien de toda la humanidad.

En México esta nueva forma de generar tecnología en favor de la comunidad, está haciendo eco en casas de estudios de vanguardia como el Instituto Sanmiguelense.  En esta escuela, la Tecnología social nace del agradecimiento  de los alumnos por haber recibido alguna beca durante su carrera. En esta institución educativa más de la mitad del alumnado goza de un descuento en su colegiatura. El trabajo en beneficio de la comunidad es una constante en este liceo con quince años de vida en San Miguel de Allende.

Las actividades interdisciplinarias y colaborativas entre alumnos y maestros del Sanmiguelense, son dos de sus grandes éxitos. Los estudiantes de las carreras de Ingeniería mecánica, Desarrollo de software, Gestión empresarial, así como de Diseño y Comunicación visual, con esta filosofía han alcanzado logros importantes. Este año 2019 los Dragones ganaron el segundo lugar del Talent Land en Guadalajara, Jalisco. Entre los 12 mil universitarios más talentosos de México, los sanmiguelense obtuvieron el segundo lugar, con una aplicación para organizar a personas con ganas y capacidad para trabajar en favor de la sociedad, con el apoyo de patrocinadores voluntarios.

Uno de los logros más espectaculares obtenido por el Gobierno de Jalisco y la empresa IBM, fue el récorrd Giness, por haber realizado la mayor clase de software de la historia con foco en inteligencia artificial, dentro del ecosistema de nube. Durante esta marca, 775 participantes aprendieron a programar con las habilidades de IBM Watson.

Al concluir el Talnt Land estos fueron sus números:

7 tierras temáticas.
• 1700 horas de contenido.
• 5,365 participantes en retos y Hackathon.
• 9,800 vinculaciones laborales
• 1 Guinness World Record.
• La edad promedio de los asistentes a esta edición fue de 24 años.
• La cuota en un 62% corresponde al género masculino y 38% al género femenino.
• 18 países asistentes: USA, Canadá, Brasil, Japón, Colombia, Ecuador, Perú, Chile,
Argentina, El Salvador, España, Costa Rica, Francia, Portugal, Holanda, Alemania,
Italia y Puerto Rico.
• 1,200 competidores.
• 900 robots y drones.
• 150 horas de contenidos en talleres Maker.
• 1 Feria Maker con diversos proyectos en exhibición.
• Una bolsa de premios de más de 2,000,000 pesos para retos, competiciones y
hackathones

 

En México la Tecnología social está en marcha.

(Visited 59 times, 1 visits today)

Sobre el Autor

José Alfredo Gutiérrez Falcón José Alfredo Gutiérrez Falcón es abogado con especialidad en temas de Unión Europea y sistemas de integración en el mundo. Es articulista y se ha especializado en el manejo de tecnologías de comunicación. Una de sus pasiones es la elaboración de estrategias de marketing digital.

Te podría interesar

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *