De vuelta a casa

El COVID19 transformó nuestras casas en salones de clases y oficinas.

En la mesa donde antes comíamos aprisa con poca compañía, ahora estamos juntos con un rico pan, café, dos laptops y un par de libretas. La cocina hoy se reafirma como el centro de convivencia en la familia mexicana.

Para la arquitecta Sara Hernández, este espacio sigue siendo el corazón del hogar, donde compartimos el conocimiento de una cultura culinaria que se hereda en vida. Donde se platica y se confiesa, donde se ríe y se llora, recordando los aromas y sabores de la abuela.

La pandemia nos ha llevado a disfrutar más a los seres queridos. En la cuarentena podemos dedicar mucho tiempo a los hijos, porque no hay necesidad de salir corriendo a un trabajo fijo. Al dinero lo cambiamos por lo fraterno en medio de la emergencia. Nelson Mandela decía: “Todo parece imposible hasta que se realiza”.

Las herramientas tecnológicas estaban listas para trabajar y estudiar a distancia, sin embargo por desconfianza y miedo al cambio, no terminábamos de dar este gran salto.

En base a lo anterior, propongo trabajar y estudiar en casa dos días de la semana. La convivencia familiar, el cuidado del medio ambiente y las facilidades que nos ofrece la tecnología, son factores importantes a considerar.

En San Miguel de Allende, Fernando Balderas vio un gran momento para integrar todas tecnologías de comunicación en su corporativo, integrado por el Grupo SSC, Parque tecnológico y el Instituto Sanmiguelense. Personal, alumnos y profesores, han estado en constante comunicación por medio de sus aplicaciones MESCAL y Soy Dragón.

Hablando de video llamadas ZOOM es la plataforma más utilizada. Tratándose de transmisiones de video en vivo, STREAMEXICO es la opción más completa en nuestro país. Esta empresa cuenta con amplia experiencia en la producción de streaming de eventos académicos, deportivos, comerciales, científicos y de gobierno. Frank Estrada, CEO de esta compañía, es experto en el manejo de herramientas de comunicación digital, por ello siempre encontrará una solución innovadora para tus eventos.

Una gran noticia sobre la comunicación digital en México, es que la empresa italiana Prysmian Group, ha ganado la licitación para instalar 15,000 kilómetros de cables de última generación. Con una inversión de 797 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad llevará internet gratuito hasta los rincones más apartados del país.

Con la evidencia de poder trabajar y estudiar desde nuestras casas, se vuelve necesario un espacio para atender esta necesidad. Podría ser un pequeño estudio con especificaciones técnicas, como conexión alámbrica a la red, enchufes suficientes en óptima ubicación, asientos ergonómicos, iluminación, control de energía eléctrica y disponibilidad para instalar cámaras de video.

“Los expertos inmobiliarios estamos ante una gran oportunidad” nos comenta Eric Cházaro de KW México. Eric invita a sus colegas a especializarse en ofrecer a sus clientes soluciones de espacio para trabajar y estudiar desde sus hogares. “Será estratégico que sepamos cuál es la empresa que ofrece el mejor servicio de internet, dónde venden los mejores equipos para oficina, y todo tipo de tecnologías que permita al mercado tener una confortable y eficaz comunicación” – concluyó el experto inmobiliario.

El arquitecto Rodolfo Rangel, perito valuador y experto en temas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, opina que esta necesidad podría ser contemplada desde las dimensiones oficiales  mínimas de vivienda del INFONAVIT.

El COVID19 llegó cuando la Revolución Industrial 5.0 está asomando la cabeza. Más allá de la comunicación entre máquinas como lo plantea la Industria 4.0, el nuevo paradigma es lograr una colaboración entre los robots y las personas. Los trabajos repetitivos y de mucho desgaste serán destinados a las máquinas, para que el ingenio y el razonamiento humano se dedique a enriquecer más los procesos.

La coordinación entre los humanos y las máquinas puede hacerse por vía remota y esto nos dará la opción de trabajar más desde nuestros hogares. Está por verse si la Industria 5.0 solo le servirá a los dueños de la tecnología para hacer más dinero, o también para que sus empleados puedan estar más tiempo de vuelta en casa.

(Visited 110 times, 1 visits today)

Sobre el Autor

José Alfredo Gutiérrez Falcón José Alfredo Gutiérrez Falcón es abogado con especialidad en temas de Unión Europea y sistemas de integración en el mundo. Es articulista y se ha especializado en el manejo de tecnologías de comunicación. Una de sus pasiones es la elaboración de estrategias de marketing digital.

Te podría interesar

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *