Después del COVID19

Nos dará mucha alegría volver a salir. Dejar de escuchar la frase “quédate en casa” será un alivio cada mañana. Sería una pena, arrebatar una vez más el hábitat a las personas no humanas que durante la cuarentena, han embellecido las playas y las avenidas principales de las ciudades más sofisticadas.

Al caminar por la Ciudad de México, escuché en medio de las calles vacías, un intenso canto de los pájaros, mientras observaba maravillado entre los cables y los árboles, cualquier cantidad de ardillas.

En nuestro país se han dejado ver jaguares, tortugas y cocodrilos. Ante la ausencia de humanos, el ecosistema ha cambiado hasta en el centro de las antes caóticas junglas de cemento. En Guyarat, el estado más occidental de la India, un leopardo fue captado por las cámaras de seguridad en el patio de una casa. En Tailandia los monos tomaron las calles, en Sri Lanka los ciervos parecen posar para las fotos en las vialidades. En Indonesia pasean con un elegante aire citadino los gatos salvajes.

¿Queremos que esto acabe? ¿Nos valdrá madre haber visto venados en los bulevares de Tokio? ¿Pumas en Valparaíso? y ¿Cientos de cabras en diversas ciudades del Reino Unido?

Todos nos sorprendimos al observar peces de colores, nadando en el agua clara de los canales de Venecia. Acapulco volvió a ver en sus playas el color azul turquesa y entre sus olas, hemos podido ver jugar a impresionantes ballenas. Al ver la cordillera del Himalaya en fotos tomadas a doscientos kilómetros, todos levantamos las cejas.

En París bajó un 54 por cien la contaminación. Greenpeace reportó en Madrid y en Barcelona, un decrecimiento del 60% en el uso de automóviles. En China la polución disminuyó un 25%. Así lo reportó el dispositivo Tropomi a bordo del satélite Copernicus, de la Agencia Espacial Europea.

El COVID19 vino a provocar lo que ninguna reunión internacional había podido lograr. De manera dramática, nos igualó a pobres y a ricos, al mismo tiempo que nos hizo voltear a ver la naturaleza.

La coordinación entre países productores de insumos médicos ha sido ejemplar. Al ser México la octava nación exportadora de estos materiales, hemos participado directamente en esta cadena de producción internacional, que de pronto pasó del interés comercial a la fraternidad. Todos vimos con asombro aterrizar un avión ruso con donativos en Nueva York, y nos conmovimos al ver llegar a los extraordinarios médicos cubanos a Lombardía.

Cuando volvamos a las calles ¿seguiremos siendo los mismos o actuaremos en base a esta gran lección planetaria?

En la esfera internacional, México ha llamado la atención del mundo. En la contingencia causada por el COVID19, la figura del doctor Hugo López-Gatell emergió de manera inesperada y hoy es todo un rockstar en los medios digitales. La gloria de los grandes médicos y científicos mexicanos que estuvo apagada por decisiones corruptas y erráticas de gobiernos anteriores, hoy está brillando en todo el orbe. La cereza del pastel ha sido el apoyo a México de 161 países en la Organización de las Naciones Unidas, para evitar el acaparamiento de insumos sanitarios y medicamentos.

Al interior de nuestro país, toda la capacidad del Estado se articuló de manera transversal, para hacer frente al COVID19. Mientras que Marcelo Ebrard gestiona alrededor del globo insumos médicos, Luisa María Alcalde vigila que los trabajadores no sean despedidos de las empresas donde laboran. Los incentivos para las pequeñas empresas, se derivan de ahorros administrados por la secretaría de Hacienda y desde la secretaría del Bienestar, se intensifica la entrega de apoyos para los adultos mayores. Las fuerzas armadas están a las órdenes del pueblo con sus médicos, enfermeras, tropas, camiones, barcos y aviones. El CONACYT coordina los esfuerzos de eminencias nacionales en la búsqueda de vacunas y curas para el nuevo coronavirus. Gracias a una estrategia de precisión planeada en el Sector Salud y al comportamiento ejemplar de la sociedad, México se ha colocado como el segundo país con menos contagios, solo por detrás de la India.

Son muchas voces alrededor del planeta Tierra, señalando que esta pandemia aceleró la debacle del neoliberalismo. México vuelve a sorprender a propios y extraños al haberse adelantado con la Economía moral planteada por Andrés Manuel López Obrador. El modelo del tabasqueño ha sido emulado ya por Donald Trump en Estados Unidos, al hacer entrega de apoyos de manera directa a los norteamericanos.

La generación de empleo en las fronteras de México y en los países hermanos del sur, ha logrado disminuir el flujo migratorio hacia al norte. Entre mayo y agosto del 2019, la reducción fue de 144,116 a 42,710 personas. Así Trump ha comprobado que hay formas más eficaces que los muros para dar solución a este fenómeno. Siendo la migración un problema global, y teniendo al corredor migratorio más grande en el mundo como ejemplo, México está demostrando a todas las naciones que sí podemos obtener resultados actuando de manera diferente.

En medio de buenas noticias, Donald Trump le ha llamado a su amigo Andrés Manuel López Obrador, para anunciarle la venta de 1000 ventiladores.

La gran enseñanza del COVID19 nos exige replantearnos todo. En materia de turismo debemos definir una nueva política para proteger a toda la flora y la fauna, que solo han necesitado un par de meses sin humanos, para modificar favorablemente al medio ambiente.

Llegó la hora de la fraternidad interracial, de tomar en cuenta los derechos de las personas no humanas en nuestras decisiones. Al cuidar a todas las especies también nos cuidamos nosotros. Llegó la hora de hacer a un lado el antropocentrismo para integrarnos a la naturaleza, sin pensar que somos dueños de ella.

Es hora de definiciones. La disyuntiva está en cambiar el rumbo o dejar las cosas igual.

Tú, ¿De qué lado estás?

(Visited 794 times, 1 visits today)

Sobre el Autor

José Alfredo Gutiérrez Falcón José Alfredo Gutiérrez Falcón es abogado con especialidad en temas de Unión Europea y sistemas de integración en el mundo. Es articulista y se ha especializado en el manejo de tecnologías de comunicación. Una de sus pasiones es la elaboración de estrategias de marketing digital.

Te podría interesar

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *